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lunes, 22 de noviembre de 2010

Cifras de Educación Superior en Ecuador - Part 1

La expectativas generadas a partir de los cambios realizados en las universidades ecuatorianas,con el fin de alinearse a la nueva ley de educación, motivo el desarrollo de proyectos de investigación formativa y generativa que cumplan dichas expectativas.

Por esta razón, el diagnóstico del entorno es la base de la cual partir y entender las necesidades de algunos requerimientos sociales en áreas de formación en educación superior.

Para este efecto se tomaron tres carreras con las que se trabajaron el mismo número de encuestas y entrevistas tanto a profesionales, estudiantes, expertos y público en general obteniendo resultados que sirvieron para la toma de decisión en educación continua sobre todo en el escogitamiento de posgrados ya sea a nivel nacional o internacional por parte de nuestros estudiantes como también para mejorar procesos internos de capacitación y actualización, tanto para los estudiantes como para quienes ya son profesionales de estas áreas (Sicología, Ingeniería Industrial, Administración de Empresas, Ingeniería en Marketing) estos datos aportan al entendimiento de la dinámica social y profesional.

Las encuestas fueron en número de 4.000, distribuidas entre estudiantes, profesionales y empresarios de la ciudad de Ambato durante el mes de febrero del 2010 a agosto del mismo año.

Todos los estudiantes (27) forman parte de los quintos niveles de diferentes carreras, los mismos que participan en el proyecto formativo de Diagnostico del Entorno de la Universidad Tecnológica Indoamérica.

Entre algunas de las cifras más significativas tenemos:

1. El 52% de estudiantes; el 62% de profesionales y el 44% de empresarios creen que la carrera que eligió en la universidad no le asegura una economía estable
2. Al rededor de 55% de las personas encuestadas que afirman no tener estabilidad económica en referencia a la selección de su carrera lo hacen por que creen que se debe a la baja remuneración por desvalorización de estas profesiones.
3. Un 34% de estudiantes, el 24% de profesionales y 16% de empresarios están convencidos que la experiencia es el factor más preponderante para asegurar un mejor ingreso económico
4. El mejor ingreso económico se relaciona directamente con el emprendimiento propio, lo que es afirmado por el 94% de estudiantes, el 86% de profesionales y el 78% de empresarios.
5. El aporte de la profesión adquirida en la universidad no es suficiente en le desarrollo de herramientas técnicas dentro de un emprendimiento lo expresaron el 62% de estudiantes, el 52% de profesionales y el 44% de empresarios, a este último hay que comentar que se debe a que la mayoría de emprendimientos son de personas sin formación universitaria a manera de comercio informal.
6.Al preguntar si existió algún tipo de análisis antes de seleccionar una carrera universitaria el 63 % de estudiantes, el 78% de profesionales y el 60 de empresarios afirmaron que si pero que esta no necesariamente era de forma adecuada debido a múltiples factores.
7. En referencia al nivel de empleo esperado directamente ligado a la carrera los estudiantes reconocen que es medio en un 62%, para los profesionales es de 69% así como para los empresarios es del 64%.

El estudio contempla muchísimas áreas, aquí solo se han tomado unas pocas, el resto del informe podría tratarse y analizarse con el propósito no solo de tomar decisiones dentro de las aulas universitarias sino también orientar a cualquier persona a reorientar su perspectiva de vida con miras a mejorarla.

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