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miércoles, 24 de noviembre de 2010

Cifras de Educación Superior en Ecuador - Part 2

En una segunda entrega se establecen parámetros de la oferta laboral y su relación con las expectativas de  formación profesional, estas  expectativas son la base del direccionamiento ocupacional de los estudiantes durante el proceso educativo y que a medida que pasa el tiempo cambian en función de factores como: Nivel de maduración personal, estabilidad emocional, estabilidad política y económica del país, oportunidades laborales, contactos y relaciones interpersonales, la formación propiamente dicha estrechamente ligada al modelo docente y profesional y su impacto a corto, mediano y largo plazo en la personalidad, sin olvidar el acceso o participación en el entrono laboral.

Es importante mencionar que estas direccionalidades asumidas desde una perspectiva muy personal están dadas por particularidades que no pueden ser tomadas como objetivas sin embargo si deben ser observadas como referentes dentro del contexto.
La oportunidad no se encuentra sola, siempre está acompañada de otras características o manifestaciones que son fáciles de identificar para quien se encuentra preparado y alerta, estas oportunidades no siempre llegan cuando uno las espera, esa es la dificultad real que obliga a pensar que la formación profesional debe ser resultado de un proceso meditativo y reflexivo, que lleve a escoger una carrera adecuada, no solo para solventar los requerimientos de titulación o profesionalización sino también desde una visión futurista a reafirmar las posibilidades de ingresos económicos y resolución de problemas contemporáneos.


En el estudio realizado en mas de 4000 personas, existen datos que enriquecen el conocimiento del medio, entre los resultados obtenidos hay que rescatar los siguientes:

1. Qué por el momento no se han generado carreras que respondan a las necesidades sociales de una manera oportuna, para lo cual el 90% de estudiantes, el 82% de profesionales y el 88% de empresario dicen que esto se encuentra de forma predominante en la educación superior.
2. Son estos mismos valores ya anteriormente mencionados los que confirman que en lo que se refiere a si existen oportunidades laborales antes de terminar la formación profesional realmente es poca o casi nula.
3. Por tal razón el 60% de estudiantes, el 74% de profesionales y el 47% de empresarios afirman que es necesario planificar correctamente el escogitamiento de una carrera profesional.
4. Aparentemente las oportunidades laborales mejoran a medida que el estudiante va terminando su carrera pero no es una garantía total ni siquiera despues de culminada la formación, lo único que sucede es que se elevan las posibilidades reales que dependen de otros factores como apoyo familiar, filial o político, o que es afirmado por 61% de estudiantes, el 58% de profesionales y el 32% de empresarios.
5. Algo importante mencionar es que el 40% de estudiantes, el 58% de profesionales y el 49% de empresarios consideran que el uso de tecnologías mejora las posibilidades de acceso laboral.
6. El hacer prácticas y pasantías en el área de formación es otro factor que incide en el índice de contratación de una manera importante par lo cual el 70% de estudiantes, el 60% de profesionales y el 63% de empresarios lo aseguran.