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martes, 23 de noviembre de 2010

Qué es la Evaluación Multicriterial de Carreras?

Este tipo de evaluación responde a las actuales realidades sociales del contexto nacional y mundial,  se encuentra furtemente ligada a condiciones de competitividad y desarrollo, manteniendo un permanente mejoramiento de la calidad de la educación superior ya que obliga a alinear sus resultados con planes y programas que contribuyan en concordancia con la LOES, a que estas carreras respondan a las necesidades del entorno.

Esta evaluación parte de una concepción multivarible y multidimensional que comprende aspectos que integran el que hacer educativo, donde su ponderación esta basada en requerimeintos específicos de liderazgo y prospección.

Algunos, por no decir casi en su totalidad, han sido discutidos y validados desde la década de los 90 por la UNESCO la que a colocado a estos aspectos como ejes de referencia de medida del desempeño institucional y hoy de las carreras.

Cuáles son algunos de estos criterios........................algunos tangibles otros intangibles

Tangibles:
El modelo educativo
El enfoque pedagógico
El programa de estudios
La organización
La evidencia de la enseñanza
El estudiante
El docente
Las autoridades
La infraestructura
El equipamiento
Servicios

Intangibles:
Estabilidad
Facilidades
Pertenencia
Permanencia
Equidad



Pero como en todo proceso, el problema más grande de la evaluación, consiste en dimensionar de forma clara y estandarizada tanto de forma como de fondo las características principales acordes a los diferentes niveles, dimensiones, población, presupuestos entre otras.


Algunos piensan como cuando eran estudiantes que la evaluación perjudica, claro de igual manera que en esa época si no estamos preparados adecuadamente es posible que sí, pero eso ya lo dirá la historia.

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La Acreditación de Carreras y Programas

La evaluación de carreras y los programas de posgrado serán el eje fundamental para la supervivencia de las instituciones de educación superior a partir de la expedición de la ley, la meta..... alcanzar la excelencia académica y contribuir al desarrollo del país, el costo social nadie los sabe a ciencia cierta, pero de que se da se da.

En que beneficiará este proceso. Desde ya en el mejoramiento continuo de aspectos tan variados como la certificación nacional e internacional, la investigación formativa y generativa, la movilidad de estudiantes y docentes, la calidad de vida de todos los actores del entorno educativo y social, pero sobre todo en el desarrollo de factores preponderantes para la convivencia en la era en que vivimos.
Con que criterios se va a evaluar: Pues con todos aquellos que definan los parámetros con los cuales, cualquier profesional globalizado pueda aportar de manera real y objetiva al mundo moderno.

Entre los que se podrán encontrar; La satisfacción de los involucrados, la académia, la gestión, la rendición de cuentas, los ambientes de aprendizaje, la dinámica social, el uso de tecnologías, la comunicación, las relaciones sociales, la investigación, la propuesta metodológica, la competencia, entre algunos otros.

La metodología aún no está decidida, los indicadores no se han definido completamente pero el horizonte es claro, esto significa que los resultados que se obtendrán, servirán para apuntalar y consolidar el Plan de Desarrollo Nacional, así como fue concebido.